Canal RSS

Lady Gaga, o la institucionalización de la monstruosidad

Publicado en

Olviden el título pseudo pretencioso.

El 6 mayo fui al concierto de Lady Gaga, en el Foro Sol. Me gustaban sus canciones, se me hacían pegajosas, divertidas, mercadológicamente brillantes.

Quería divertirme, brincotear un rato, bailotear. Esperaba ser deslumbrada con un espectáculo nunca antes visto.

Sí fue todo eso, y más. Yo no sé, pero me convenció totalmente su discurso de “viva la diferencia, quiéranse, atrévanse, crean en ustedes mismos, sean diferentes, amémonos todos”. Se la creí totalmente.

Fue el último concierto de toda su gira mundial, y para haberlo hecho más de doscientas veces, fue tan convincente: lloriqueó genuinamente (yo estaba en las primeras filas), gimió, nos contó su vida, nos dio las gracias miles de veces… O es sincera o es muy buena actriz. Y cualquiera de las dos posibilidades se agradece ampliamente.

Salí de ahí conmovida, en verdad.

Salí de ahí escuchando con nuevos oídos las letras de sus canciones, repetidas hasta el cansancio en todos los radios, canales de videos, comerciales, páginas de internet.

Una semana después, transmitieron un concierto de la misma gira, que dio en el Madison Square Garden, por el canal HBO, y pude constatar que el que yo vi fue mil veces mejor, quesu discurso no fue el mismo, que se adaptó a cada público, que se emocionó menos en su propia tierra, que se entregó en cada concierto, que lo que nos dijo tal vez era cierto, salido del corazón.

Y semanas después transmitieron por VH1 (sí, veo demasiada tele, no me importa admitirlo) la entrevista onda psicoanalítica Inside the Outside y ya de plano caí rendida a sus pies.

El nudo en la garganta que se le nota cuando habla de su padre

Las anécdotas familiares que narra. Sus recuerdos.

Algo que me parece importante señalar: agradecida. Menciona, con nombre y apellido, destacando la importancia que tuvieron en su vida, a las personas que le enseñaron algo, que la han acompañado: a Fernando Garibay, a su primer maestro de canto, al grupo al que ella les abría el concierto (y que ahora le abrieron a ella todos sus conciertos de la gira Monster ball).

Sea o no un personaje (todos lo somos), es un personaje conmovedor, inteligente, “original”, sencillo, agradecido, con raíces, y con valentía.

Un personaje que viene bien ahora.

Un personaje de los que me gusta encontrar en los libros, en las películas, en las historias.

Un personaje que me gustaría encontrar en el espejo.

Anuncios

»

  1. orale! aca vino el año pasado, los que fueron dicen que estuvo padrísimo! Pues no quiero sonar como viejita, pero la musica moderna esta cada vez mas… mensa, mas pinche, menos original y lady gaga, al menos es inteligente, obvio no es la primera con imagen rara (grace Jones, kelis) pero al menos le pone más coco a su apariencia y a su mercadotecnia que por decir, britney, que esta re-pendeja…. asi que bien por ella, por que abraza asu freak interno y todos deberiamos aceptarnos como somos….

    bueno, ya me voy, tengo que ir por mis zapatos de plataforma de 15 metros y mi vestido hecho de cigarros….

    Responder
  2. Ahora que estuvo en Japón me gustó mucho su vestido inspirado en una pieza de go.

    Me gusta Lady Gaga porque tiene una propuesta estética más o menos concreta (original o no, eso es debatible). Ya casi nadie hace Pop así.

    Responder
  3. No me gusta, la oigo en todos lados y creo más bien es cansancio de oírla por doquier al igual que Shakira, creo que no iría a ningún concierto de las dos, por lo demás celebro que te haya gustado porque al menos no saliste decepcionada.

    saludos.

    Responder
  4. Negra: tienes toda la razón, morí de la risa con tu despedida, jijiji. Y sí, todos deberíamos abrazar nuestro mostrito interno 😉

    Jair: Pues confieso públicamente que, antes de tu comentario, no sabìa de la existencia de go. Ya lo gugulié y ya aprendí algo nuevo, gracias.
    La originalidad se acabó hace aprox, 2000 años: en la biblia y en los griegos encuentras TODOS los temas, no hay más. Así que buscar ser original està algo errado, supongo. No creo que Lady Gaga y su monumental equipo que la respalda estèn buscando algo que no existe, pero en una de esas, sí estàn mostrando cosas diferentes. Cosas que el mundo necesita aquí y ahora. Saludines

    Malque: guau, eres de las pocas sacrílegas que no les gusta LG, jajaja. En el concierto había de todo todo todo, me sorprendió la variedad de público que congregó la Gaga: desde bebés de 2 años hasta viejitos, de todas las formas de vestir, de todas las tendencias sexuales, en fin. Pero tienes razón: ya la oímos hasta en la sopa. Abrazos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: